Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (2010).

El 13 de octubre del año 2010, la MGyPT organizó por primera vez las Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (fecha promulgada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde 1990). Durante el desarrollo de estas conferencias participaron 11 conferencistas pertenecientes al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM), Centro de Investigaciones en Ecosistemas (UNAM), Protección Civil del Municipio de Morelia, Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (UMSNH) e Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (UMSNH). Las conferencias fueron abiertas al público en general y asistieron todos los alumnos y profesores de la Maestría (alrededor de 40 asistentes).

Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (2011).

El 12 y 13 de octubre del año 2011, la MGyPT organizó por segundo año consecutivo las Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. En esta ocasión participaron 19 ponentes (70% mayor el número de ponentes que el año anterior). De los 19 ponentes, catorce fueron en conferencias magistrales y cinco en carteles. En los carteles participaron estudiantes de nuestra Maestría. Las Instituciones participantes fueron las mismas del año anterior, a excepción del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Facultad de Biología de la UMSNH. Las conferencias fueron abiertas al público y asistieron alrededor de 60 personas.

Gira itinerante “Conociendo la Cuenca del Lago de Cuitzeo” (2012).

La MGyPT fue el organizador principal del Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo “Construyendo Acuerdos desde el Parteaguas al Lago” del 14 al 16 de noviembre del año 2012. Como preámbulo a este Simposio se organizó una serie de talleres lúdicos para los estudiantes y público en general que habitando en la cuenca no podrían asistir al Simposio por falta de recursos económicos. Es decir se llevó el conocimiento académico que existe en la Cuenca a sus habitantes y en sus municipios, especialmente a estudiantes de nivel preescolar hasta nivel preparatoria a través de talleres, obras de teatro guiñol y conferencias magistrales que fueron presentadas en ocho municipios de la Cuenca (Tarímbaro, Cuitzeo del Porvenir, Álvaro Obregón, Huandacareo, Zinapécuaro, Copándaro de Galeana, Morelia y Santa Ana Maya). En el desarrollo de los Talleres participaron instituciones académicas y gubernamentales de la zona (CONAGUA, Espacios de Cultura del Agua, SEMARNAT, SUMA, CONAFOR, COMPESCA, los Presidentes Municipales y la UMSNH). En estas giras participaron por municipio alrededor de 30 talleristas, dos conferencistas magistrales y asistieron en total alrededor de 1,300 estudiantes de la Cuenca de Cuitzeo.

Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo “Construyendo Acuerdos desde el Parteaguas al Lago”.

La MGyPT , con apoyo de la SEMARNAT, CONAGUA, UNAM, SUMA, COMPESCA y CONAFOR organizaron el Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo del 14 al 16 de noviembre del 2012. En el Simposio participaron 325 personas, pertenecientes a 49 instituciones gubernamentales, académicas (institutos, facultades y escuelas), y ONG. Durante el Simposio se ofrecieron cinco conferencias magistrales, se realizaron cinco mesas de discusión y se expusieron 46 carteles. Con el fin de construir los acuerdos para la conservación y cuidado de la Cuenca del Lago de Cuitzeo se realizó en el seno del Simposio una reunión extraordinaria de la Comisión de Cuenca en donde estuvieron presentes Presidentes Municipales, Diputados, Representantes Institucionales, que conocieron los acuerdos construidos durante el evento.