Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

El grupo que conforma el núcleo académico de la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio, está jugando un papel muy importante en la aplicación de las geociencias para el estudio de problemas de Planificación Territorial y de Peligros Geológicos.  En los proyectos que se han desarrollado en los últimos cinco años están directamente relacionados los alumnos. Destacamos los siguientes informes e investigaciones que han generado un gran impacto a la sociedad de Michoacán y de otros estados:

  1. Atlas de Peligros Sísmicos del estado de Michoacán. Elaborado con fondos mixtos  (Conacyt-SUMA). Este documento fue entregado en el 2007.
  2. Atlas de Peligros de Inundaciones de las Ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas. Fue elaborado con fondos Conacyt FOMIX y de SUMA. Este documento fue entregado en el 2008.
  3. Análisis de riesgo geológico del proyecto "Carretera Zacapu-EC Autopista México-Guadalajara". Entregado a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente. Financiado con recursos propios. 2009.
  4. Atlas de peligros volcánicos del estado de Michoacán. Fue elaborado con fondos Conacyt FOMIX y de SUMA. Este documento fue entregado en el 2009.
  5. Atlas de peligros Geológicos de la Ciudad de Morelia: Actualización cartográfica de fallas geológicas. Fue realizado para Protección Civil del Municipio de Morelia, 2012.
  6. Se ha hecho trabajo sobre el peligro de avenidas e inundaciones en la población de Angangueo, Tuxpan y Tuzantla con fondos de la UMSNH, 2010.
  7. Atlas de la Cuenca de Tepaltepec
  8. Atlas de Tlalpujahua
  9. Se realizó informe técnico sobre el gran deslizamiento que pone en riesgo a la comunidad Las Pilas, Zitácuaro, Mich. Entregado en el 2012 a la población afectada con copia a Protección Civil del Estado del Michoacán. Con financiamiento de proyecto de Ciencia Básica de CONACYT.
  10. Se está realizando un inventario de Procesos de Remoción en Masa en el estado de Chiapas, 2008.
  11. Se participó como asesores técnicos en los Consejos de Seguridad durante la crisis del deslizamiento o “tapón”  del río Grijalva, Chis, en noviembre del 2007; y en la crisis de Angangueo, Mich, en el 2010.
  12. Se realizó un trabajo sobre las causas del derrumbe del rio Grijalva
  13. En relación a la problemática nacional algunos componentes del grupo forman parte del Comité científico de Protección Civil del Estado de Chiapas y del Observatorio Vulcanológico de Colima, desde el 2008.

En comunidades indígenas de la meseta Purehepecha y oriente de Michoacán, el NAB de la MGyPT ha realizado los siguientes informes técnicos:

  1. Evaluación física y geológica del manantial Tzintzingua de la comunidad de San Lorenzo, Municipio de Uruapan, Mich., 2009. Financiado con recursos propios.
  2. Descripción y análisis de condiciones físicas de los manantiales: Arichan y Hueratiru, de la comunidad de Capacuaro, Municipio de Uruapan, Mich  2009. Financiado con recursos propios.

Para la Comisión Federal de Electricidad y en específico para la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos, se han realizado en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los siguientes estudios:

  1. Estudio del fracturamiento y fallamiento involucrado en el campo Geotérmicos de Los Azufres 2008.
  2. Estudio Geológico y del fracturamiento del Volcán Chichon. Chiapas-Tabasco,2009.
  3. Estudio del Fallamiento activo y fracturamiento que afectan el campo geotérmico de Cerro Prieto, 2012.
  4. Estudio del fracturamiento y fallamiento activo del campo geotérmico de Tres Vírgenes, 2012.
  5. En el campo de la Geotermia, la empresa ENAL solicitó un estudio del fracturamiento y fallamiento asociado al campo geotérmico de San Pedro, Nayarit. resaltamos que con nuestros estudios, el desarrollo del campo tuvo mayor certidumbre, 2010.

En relación al Impacto ambiental este núcleo académico ha colaborado con el gobierno del estado en la realización de los siguientes estudios:

  1. Estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos del basurero de la Ciudad de Morelia,2008.
  2. Estudios Geológicos y de Impacto ambiental de los basureros de la Cuenca de Cuitzeo, 2010.
  3. Estudio de los efectos de lixiviados del basurero de la Ciudad de Morelia, 2008.
  4. Estudio de impacto ambiental de los desechos mineros de Tlalpujahua, Mich.,

Por otra parte este grupo ha sido pionero en la problemática de las fallas geológicas asociadas a subsidencia que afectan varias ciudades dentro del Cinturón Volcánico Mexicano, destacando por sus efectos los estudios realizados en:

  1. Estudios Geológicos, Geofísicos, Geohidrológicos y de Monitoreo continuo en la ciudad de Morelia. Los resultados de estos trabajos ya se aplican en la planificación del territorio de este municipio, 2009.
  2. Estudios Geológicos, Geofísicos, Geohidrológicos y de Monitoreo  en la ciudad de Celaya. Los resultados de estos trabajos ya se aplican en la planificación del territorio de este municipio, 2009.
  3. Estudios Geológicos, Geofísicos, Geohidrológicos y de Monitoreo continuos en la ciudad de Salamanca. Los resultados de estos trabajos ya se aplican en la planificación del territorio de este municipio, 2009.
  4. Estudios Geológicos, Geofísicos, Geohidrológicos y de Monitoreo continuos en la ciudad de Querétaro, 2009.

En este campo los resultados del grupo son muy valiosos y han servido de soporte técnico para la toma de decisión de  demolición  del edificio de urgencias del IMSS  en el 2012.

Por solicitud de la Secretaría de Obras Públicas de los Municipios de Morelia y Tacámbaro, el NAB realizó los siguientes informes técnicos:

  1. Estudio de afectación por fallas geológicas para el proyecto ejecutivo de pavimentación de vialidad metropolitana “Oscar Chávez” del km 0+000 al 3+062.910. 2009.
  2. Estudio de afectación por falla geológica para el proyecto ejecutivo de apertura de nueva vialidad, distribuidor y puente sobre el libramiento Norte, cruce Guadalupe Victoria-Av. Torreón Nuevo-, 2009
  3. Estudio para identificación de falla geológica en el predio del Centro de Capacitación y Desarrollo, en la calzada Arnulfo Ávila S/N de la Col. Morelos, Morelia, Mich., 2010
  4. Dictamen de evaluación sobre la estabilidad de taludes y laderas de La Planta de Tratamiento de Tacámbaro, Mich.

Para empresas privadas de la industria de la construcción, fraccionadoras e inmobiliarias, el NAB ha participado con los siguientes estudios a consecuencia de sus publicaciones sobre peligros geológicos en zonas urbanas:

  1. Evaluación de grietas en plataformas del predio Jardines de Santa Julia, León, Gto., 2008.
  2. Evaluación de aptitud para construcción de un predio ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, Mich, 2008
  3. Análisis de peligros geológicos en el fraccionamiento San Pedro, Ejido de Cointzio, Morelia, Michoacán, 2008
  4. Estudio para cuantificación de volumen potencial de explotación de roca andesítica-basáltica, en la parcela N°2 Z-1 P1/1, ejido El Nopalito, Tangamandapio, Mich, 2008.
  5. Estudio para cuantificación de volumen potencial de explotación, en banco de material del Ejido Los Quijotes, Pajacuarán, Mich, 2008.
  6. Estudio de afectación por falla geológica “Torremolinos” en el predio denominado “En medio de dos Zanjas”, ubicado en la ex hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Mich., 2009
  7. Estudio de afectación por fallas geológicas en predio de la delegación del STASPE, ubicado en la colonia Congreso Constituyente de Michoacán, Morelia, Mich., 2010
  8. Estudio para identificar peligros hidrogeológicos en el predio denominado El Cerillal, localizado en el sector sureste de la ciudad de Jiquilpan, Mich, 2010
  9. Estudio de afectación por falla geológica “Cerritos”, en predio localizado a un costado de camino de acceso a fracc. Misión San Diego, Morelia, Mich., 2010
  10. Estudio geológico y geofísico para la identificación de fallas geológicas en el predio denominado Hoja Verde, 2010
  11. Estudio Geofísico para determinar tipo de roca a una profundidad de 30m en predio “Playa Eréndira”, Lázaro Cárdenas, Mich., 2011
  12. Estudio de afectación al manantial Tiamba, por construcción de libramiento de Uruapan. Tiamba, Mpio de Uruapan, Mich., 2011

Difusión Pública

En cuanto a la difusión Pública de nuestro quehacer científico destacamos los siguientes documentos editados y foros organizados por el NAB que integra el programa. Por orden cronológico

Presentación del Atlas de la Cuenca de Cuizeo en coautoría con la Dra Silke Cramm líder del proyecto

Presentación del Atlas de Peligros Geológicos de Morelia

Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (2010).

El 13 de octubre del año 2010, la MGyPT organizó por primera vez las Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (fecha promulgada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde 1990). Durante el desarrollo de estas conferencias participaron 11 conferencistas pertenecientes al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (UNAM), Centro de Investigaciones en Ecosistemas (UNAM), Protección Civil del Municipio de Morelia, Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (UMSNH) e Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (UMSNH). Las conferencias fueron abiertas al público en general y asistieron todos los alumnos y profesores de la Maestría (alrededor de 40 asistentes).

Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (2011).

El 12 y 13 de octubre del año 2011, la MGyPT organizó por segundo año consecutivo las Conferencias Magistrales con motivo del Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales. En esta ocasión participaron 9 presidentes municipales y 19 ponentes (70% mayor el número de ponentes que el año anterior). De los 19 ponentes, catorce fueron en conferencias magistrales y cinco en carteles. En los carteles participaron estudiantes de nuestra Maestría. Las Instituciones participantes fueron las mismas del año anterior, a excepción del Instituto de Geofísica de la UNAM y la Facultad de Biología de la UMSNH. Las conferencias fueron abiertas al público y asistieron alrededor de 60 personas.

Gira itinerante “Conociendo la Cuenca del Lago de Cuitzeo” (2012).

La MGyPT fue el organizador principal del Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo “Construyendo Acuerdos desde el Parteaguas al Lago” del 14 al 16 de noviembre del año 2012. Como preámbulo a este Simposio se organizó una serie de talleres lúdicos para los estudiantes y público en general que habitando en la cuenca no podrían asistir al Simposio por falta de recursos económicos. Es decir se llevó el conocimiento académico que existe en la Cuenca a sus habitantes y en sus municipios, especialmente a estudiantes de nivel preescolar hasta nivel preparatoria a través de talleres, obras de teatro guiñol y conferencias magistrales que fueron presentadas en ocho municipios de la Cuenca (Tarímbaro, Cuitzeo del Porvenir, Álvaro Obregón, Huandacareo, Zinapécuaro, Copándaro de Galeana, Morelia y Santa Ana Maya). En el desarrollo de los Talleres participaron instituciones académicas y gubernamentales de la zona (CONAGUA, Espacios de Cultura del Agua, SEMARNAT, SUMA, CONAFOR, COMPESCA, los Presidentes Municipales y la UMSNH). En estas giras participaron por municipio alrededor de 30 talleristas, dos conferencistas magistrales y asistieron en total alrededor de 1,300 estudiantes de la Cuenca de Cuitzeo.

Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo “Construyendo Acuerdos desde el Parteaguas al Lago”.

La MGyPT , con apoyo de la SEMARNAT, CONAGUA, UNAM, SUMA, COMPESCA y CONAFOR organizaron el Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo del 14 al 16 de noviembre del 2012. En el Simposio participaron 325 personas, pertenecientes a 49 instituciones gubernamentales, académicas (institutos, facultades y escuelas), y ONG. Durante el Simposio se ofrecieron cinco conferencias magistrales, se realizaron cinco mesas de discusión y se expusieron 46 carteles. Con el fin de construir los acuerdos para la conservación y cuidado de la Cuenca del Lago de Cuitzeo se realizó en el seno del Simposio una reunión extraordinaria de la Comisión de Cuenca en donde estuvieron presentes Presidentes Municipales, Diputados, Representantes Institucionales, que conocieron los acuerdos construidos durante el evento.

Se han realizado distintos foros científicos destacamos el Congreso Internacional de Paleosismología que incluyó más de 60 ponencias de 70 investigadores de 10 países y alumnos así como una excursión durante el congreso.

Curso a organismos de protección Civil en Chiapas en el que participaron tres integrantes del NAB.

 

La Dra. Alcalá, miembro de nuestro Núcleo Académico Básico, a través del proyecto DESIRE, integrando alumnos de licenciatura y maestría que están contribuyendo al análisis del desarrollo sostenible en cuencas de importancia nacional como es la del lago de Cuitzeo.

De relevancia es la integración de bases de extensas  bases  de datos que han cristalizado en foros tales como el “International Workshop on Water and Soil Conservation que representa un de los resultados auspiciados dentro del proyecto europeo DESIRE (Desertification, Mitigation and Remediation on Land) que integra a 23 países, siendo  lidereado por el Dr Christian Prat del IRD  (Institute de Recherche pour le development).

Ver pagina www.desire.com. Algunos de los reportes de los que la Dra Alcalá han sido parte, y constituyen importantes insumos para futuras publicaciones son los siguientes:

  1. Using Indicators for Identifying Best Land Management Practices for Combating Desertification. REPORT 94. WB2
  2. Methodology for evaluation of applied land management practices and techniques in terms of land degradation and economic feasibility for combating desertification using indicators.REPORT 81.DESIRE REPORT SERIES.
  3. Comparative analysis of indicators existing in the study sites. REPORT DESIRE. SERIES.77
  4. Drivers, Policies and Laws in DESIRE Study sites. REPORT 72 B.
  5. database including tabulated data for the various indicators existing in the study areas. REPORT DESIRE SERIES 67.
  6. Description of indicators defined in the various study sites. REPORT 66-WB2.

Destaca la investigación enfocada a la problemática del estudio de los suelos y en particular el acopio del acervo etnopedológico clasificando las tierras campesinas con el enfoque de investigación de las técnicas prehispánicas de cultivo en regiones como la Huacana, Pátzcuaro y Zicuirán de gran importancia para el rescate de nuestras raíces.

EN LA MAYORIA DE ESTOS FOROS ESTÁN INVOLUCRADOS LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS DE LA UMSNH (cf. Relación de tesis y trabajos presentados).

Actividades bajo el Convenio ECOES

A través del Acuerdo ECOES el NAB de Ciencias de la Tierra en conjunto con el grupo del Instituto de Geofisica y el Centro de Investigaciones en Geografía ambiental hemos realizado seminarios conjuntos con asistencia de mas de 200 alumnos vinculados con las geociencias que vienen de distintas dependencias de educación de Michoacán ( Tecnológico de Tacámbaro y facultades de la UMSNH). Se han realizado  seminarios con profesores invitados de distintas universidades para fortalecer el conocimiento de ambos grupos.

En cuanto a las actividades de difusión del grupo (NAB Geociencias UMSNH y IGEOF y CIGA UNAM) se han presentado a los estudiantes de licenciaturas en Ciencias de la Tierra las líneas de Investigación y proyectos de cada miembro con la finalidad de captar desde los primeros semestres a alumnos potenciales a realizar sus posgrados con los beneficios que integra el marco del Convenio ECOES.

CURSOS EN OTRAS DEPENDENCIAS

Miembros del NAB y un alumno del posgrado, han participado activamente con cursos semestrales en  la licenciatura en Ingenieria en Geociencias del Instituto Tecnológico de Tacámbaro  que es el semillero de alumnos que podrán elegir realizar un posgrado con nosotros. Las materias que se han ofrecido  son las siguientes:

Topografía- Victor Manuel Hernández

Mecánica de suelos- Sócrates Figueroa,  alumno de nuestro posgrado

Geología- Victor Hugo Garduño

Tectónica-Victor Hugo Garduño

 

Otros cursos ofrecidos se han impartido en la UNAM

(CIGA-UNAM Maestría en Geografía "Manejo Integrado del Paisaje"): Análisis multiriesgo, módulo inestabilidad de laderas e inundaciones.- Dr Victor Manuel Hernández

ENES-Ciencias de la Tierra- Michoacán Geología Estructural-Victor Hugo Garduño

Petrología- Pedro Corona

Estratigrafía y Paleoambientes-Isabel Israde

 

Se han conformado cuatro laboratorios que comparten infraestructura delos cuales han resultado publicaciones y asesoría de alumnos conjunta (ver tesis y publicaciones del grupo de profesores del NAB y co-rsponsables académicos.

  1. Laboratorio interinstitucional de magnetismo natural (LIMNA) http://www.geofisica.unam.mx/LIMNO/. Se trata de un laboratorio internacional conformado con infraestructura del Instituto de Geofísica de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la UMSNH.
  2. Laboratorio de Arqueometría. Conformado por el Instituto de Geofísica de la UNAM, de la Universidad de Guadalajara y de la UMSNH, y además con equipo del INAH. Anotar antes de las siglas el significado de INAH.
  3. Laboratorio de estudio de Cuencas Lacustres y sedimentología. Conformado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y de la UMSNH.
  4. Laboratorio de Petrografía, láminas delgadas. Conformado por el Instituto de Geofìsica de la UNAM y de la UMSNH.