Durante los primeros dos semestres el alumno seguirá cursos teóricos y prácticos de las disciplinas a las que esté adscrito (seis materias en total: tres básicas, tres optativas o temas selectos, y dos prácticas, cubriendo 90 créditos). Es importante señalar que el alumno podrá seguir cursos en otros programas de las universidades participantes, de la propia UMSNH o bien de otras universidades ajenas al programa, siendo el Comité tutoral quien, respetando el reglamento interno de posgrado de la UMSNH, autorizarán y designarán el número de créditos por materia o temas selectos cursados.

Como puede ser verificado en la tabla 5, los cursos y prácticas en sus diversas modalidades tienen una duración de 24 horas efectivas por semana. Considerando para cada semestre una duración mínima de 16 semanas nos da un total de 384 horas por semestre. Cada curso básico u optativo se desarrollará en dos (2) sesiones por semana, con una duración de seis horas por semana (3) horas por sesión.

Durante los dos primeros semestres el estudiante de posgrado deberá realizar dos prácticas (ya sean de campo o estancias en algún laboratorio, empresa o institución de investigación; con valor de 6 créditos cada una). Se propone que el estudiante logre demostrar el manejo actualizado de la disciplina o disciplinas inherentes a la investigación que realizará en su tema de tesis.

Los temas selectos (TS) se refieren a cursos o seminarios que no estén incluidos dentro de la lista de las materias básicas u optativas del PMGPT. Los TS serán propuestos por los investigadores y estudiantes, que podrían ser considerados, evaluados y en su caso validados por las Academias y sucesivamente por el Consejo Académico. Del mismo modo, estos cursos podrán ser impartidos por profesores adscritos al programa MGPT o aún perteneciendo a cursos impartidos dentro de otro posgrado de la Universidad o por otra universidad nacional o extranjera.

A finales del segundo semestre el alumno presentará su primer seminario de investigación (I). El Seminario de investigación I es la actividad de presentación del protocolo de tesis, que se debe presentar al final del segundo semestre y cuando lo determine la Coordinación del PMGPT.  El estudiante deberá presentar un resumen escrito al menos una semana antes de una presentación oral. El estudiante demostrará dominar el marco teórico de su proyecto de investigación, establecer claramente los objetivos de la tesis y los materiales y métodos a seguir para cumplir con los objetivos en tiempo y forma para su titulación dentro del periodo temporal considerado para su titulación.

El seminario de investigación I será presentado públicamente antes de que el segundo semestre termine y será evaluado por el Comité Tutoral.

Durante el tercer semestre el estudiante realizará su segundo seminario de Investigación (II). El Seminario de Investigación (II) es la actividad de presentación de los resultados preliminares de la tesis de investigación, que se debe presentar un mes antes de terminar el tercer semestre. En este seminario se deberá presentar un avance de al menos el 80% del trabajo de investigación y de preferencia haber obtenido el 80% del avance en la generación de los datos en que se basa la investigación. El alumno deberá presentar los avances por escrito, avalados por su tutor, ante el comité tutoral por lo menos cinco días hábiles antes de su evaluación que será presentada en público. El Comité Tutoral deberá evaluar si el segundo seminario de investigación es satisfactorio, de lo contrario lo deberá repetir cuantas veces sea necesario para aprobarlo.

Durante el cuarto semestre el estudiante realizará la actividad de trabajo de Investigación. El Trabajo de Investigación es la actividad final y complementaria para que el estudiante lgre presentar el manuscrito de tesis a la Coordinación e iniciar el proceso de defensa de su tesis de investigación.

El proceso de evaluación de los cursos básicos, optativos, temas selectos, seminarios de área de conocimiento y prácticas, será realizado por cada profesor-investigador responsable de la materia de acuerdo a los programas que se presentan en el Anexo 9. En los contenidos de cada materia han sido establecidos los criterios precisos de evaluación que deberán ser vigilados al interior de cada academia de posgrado.

Por su parte los seminarios de investigación serán evaluados por un Comité Tutoral nombrado para cada estudiante desde su inscripción, el cual constará de 3 profesores incluyendo su asesor de investigación.

En el momento que el estudiante haya cubierto todos los créditos (180) relacionados a las materias básicas, materias optativas, seminarios de área de conocimiento y prácticas. El estudiante debe entregar a la Coordinación del PMGPT una pre-Tesis escrita sobre los resultados de su proyecto de investigación. Sucesivamente, la Coordinación del programa debe nombrará un Comité Revisor y seguirá el proceso de defensa de su tesis como se ha descrito en el apartado de Normas Complementarias de este documento.

HORAS/SEMANA

Trabajo de Investigación

Examen de Grado de Maestría

180