PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios (PE) de Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio (MGyPT) cuenta con un PE bien establecido. Este programa comenzó su operación en Marzo de 2004 y para tal efecto se redactó y generó el PE incluyendo en él, entro otros, los puntos que abajo se mencionan:

Objetivo del Plan de Estudios

El objetivo primordial del Plan de Estudios establecido en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas es el Proveer al estudiante de posgrado en la MGyPT, de conocimientos básicos y de especialización que le permitan contar con un criterio suficiente para discernir sobre estrategias enfocadas al trato científico de tareas de investigación y solución de problemas geocientíficos y planificación del territorio regionales y nacionales.

El cumplimiento del anterior objetivo resultará en la formación de Recursos Humanos de alto nivel en las áreas de MGyPT, capaces de generar y aplicar conocimientos en forma original, innovadora y socializada, investigando y planeando soluciones a problemas regionales y nacionales.

Pertinencia del Plan de Estudios

El Plan de Estudios diseñado en el departamento de geología y mineralogía del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas está estructurado de manera tal que exista una relación coherente entre las actividades de aprendizaje teórico y de investigación. La retícula de cursos básicos es continuada por una de cursos optativos y de especialización, los cuales proveen al estudiante de posgrado de los conocimientos y herramientas para llevar a cabo su trabajo de investigación.

El sentido de socialización del Plan de Estudios se refleja en la modalidad de discusión de propuestas de proyectos de investigación y su avance por parte del personal académico y estudiantes. La presentación obligatoria de seminarios complementa el Plan de Estudios y muestra a los estudiantes de posgrado sobre la necesidad de discutir propuestas y resultados experimentales. Los resultados obtenidos al aplicar este Plan de Estudios muestran la fortaleza del mismo y son satisfactorios si se toma en cuenta el número de estudiantes que se graduaron recientemente en este Programa de Maestría, así como el hecho de que los egresados, debido al perfil adquirido se colocan con relativa prontitud en el campo laboral o son aceptados para continuar con sus estudios de doctorado en instituciones tanto nacionales como extranjeras.