Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

El programa de la MGPT ha sido diseñado en tres áreas de conocimiento, siendo ellas las de Geología, Geofísica y Planificación Territorial. Actualmente se cuenta con seis LGAC relacionadas con las líneas de investigación de las tres áreas de conocimiento: 3 LGAC relacionadas con el CACT-Consolidado de la UMSNH y 3 LGAC relacionadas con los laboratorios interinstitucionales UMSNH-UNAM activos en el PMGPT.

Se cuenta con seis líneas de generación del conocimiento (LGAC) relacionadas al Cuerpo Académico de Ciencias De La Tierra Consolidado (CACT; UMSNH-CA-157) en el área de Ciencias Exactas, Metalurgia Y Materiales de la UMSNH, así como al NAB dl PGMPT:

Riesgos y peligros geológicos.

En esta LGAC se estudia la relación entre los procesos geológicos del pasado y actuales  con el desarrollo social e impacto ambiental de diferentes regiones y ambientes ecológicos. Se estudian también los peligros geológicos para la toma de decisiones en la planificación territorial.

En esta línea se aborda el estudio de la relación entre los procesos geológicos, sociales y ambientales como insumo fundamental del desarrollo humano. Se estudian también todos los peligros geológicos, para lograr una correcta planificación territorial.

 

Mineralogía, cristalografía, petrología y geoquímica.

Se estudian las propiedades físicas, químicas, cristalográficas y termobarométricas de los minerales y las rocas. Se establecen hipótesis de su evolución en los diversos procesos geológicos asociados, así como las posibles aplicaciones económicas que pudieran tener importancia en el desarrolló regional.

Se tratan los trabajos ligados a estudios de minerales, de nuevos minerales y a la caracterización y estudio de suelos, rocas y agua.

 

Paleoambientes, paleolimnología, impacto ambiental, geohidrología y estudio de suelos.

Línea que enmarca la estratigrafía y evolución geológica de las cuencas lacustres. Se estudia la evolución e impacto ambiental de las cuencas lacustres en relación con los procesos de crecimiento de asentamientos humanos, contaminación y degradación de los ambientes ecológicos asociados.

Línea que enmarca la estratigrafía y evolución geológica de las cuencas lacustres. Además de los impactos ambientales asociados a contaminación. Así también trata lo relacionado con la génesis, morfología y clasificación de suelos.

Por otro lado se cuenta con tres nuevas líneas de generación del conocimiento (LGAC) relacionadas a convenios interinstitucionales y con los profesores visitantes que participan directamente en el PMGPT, en especial con el Instituto de Geofísica de la UNAM y dentro de acuerdo ECOES en las que se insertan profesores del NAB..

 

Magnetismo de rocas y minerales aplicado a geología regional y tectónica.

Estudio general del magnetismo natural de minerales, rocas y suelos aplicados a hipótesis tectónicas y de geología regional. Estudios de geoquímica y paleomagnetismo ambiental. Esta LGAC se relaciona al convenio y laboratorio interinstitucional entre la UMSNH y la UNAM del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA).

 

Vulcanología.

Estudio de la estratigrafía volcánica y reconstrucción de la historia eruptiva de los volcanes. Estos estudios persiguen determinar como han ocurrido los fenómenos eruptivos en el pasado, así como la magnitud y las zonas afectadas por tales eventos.

 

Estudios de geoarqueología y arqueometría de la región de occidente de México

Esta LGAC se relaciona con una entidad interinstitucional que suma los esfuerzos y capacidades de investigadores del INAH, la UMSNH y la UNAM (especialistas en arqueología e historia, paleozoología y paleobotánica, petrología, geoquímica e isotopía, así como en geofísica de exploración y arqueomagnetismo), mediante un convenio tripartita (LARQUEOC).