Cuatro aspectos le dan flexibilidad a la estructura curricular del PMGPT. El primero se observa en su mapa curricular, que contempla 2 materias básicas y una optativa en el primer semestre y una básica y dos optativas en el segundo semestre. De esta manera, el director de tesis y el estudiante, en conjunto, pueden seleccionar los contenidos temáticos a abordar en las materias básicas y optativas, a fin de diseñar una trayectoria de estudios personalizada acorde al proyecto de tesis.

El segundo aspecto que hace flexible al programa consiste en que con base en un Programa Tutoral Personalizado (PTP), durante el transcurso del primer año, cada estudiante tiene la posibilidad de cursar seminarios de diversas áreas de conocimiento de geología, geofísica y planificación territorial, con valor curricular en o en complemento de sus materias optativas. Estos seminarios de área de conocimiento son a su vez complementarias con las prácticas que debe cursar durante el primer y segundo semestre.

El tercer aspecto que hace flexible al programa se refiere a la movilidad de estudiantes, la cual se puede realizar a partir del segundo semestre. El Consejo Académico es la autoridad que puede autorizar a los estudiantes regulares del programa, previa justificación, la realización de estancias académicas para cursar materias en otra institución de educación superior, nacional o extranjera, de acuerdo a los convenios y programas de movilidad que se establezcan. Así mismo, en el marco de dichos convenios, estudiantes de otras instituciones nacionales o extranjeras podrán tomar cursos o hacer estancias de investigación en este programa. También, profesores de reconocido prestigio de otras instituciones podrán impartir cursos o formar parte de las mesas de jurado de este programa.

Como cuarto aspecto de flexibilidad, a aquellos alumnos que provengan de un programa similar nacional o extranjero y sean aceptados en el PMGPT, se les podrán revalidar algunos cursos realizados en el programa de procedencia, previa autorización de la instancia competente.