Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

La estructura curricular no cambia en relación con el Programa 2004-2012. Sin embargo, si se modifica el listado de materias optativas, básicas y la propuesta operativa para la realización de prácticas y seminarios.

La propuesta busca ampliar la oferta educativa en el área de Planificación del Territorio y ponderar las materias en las áreas de Geología y Geofísica Figura 3.

Las actividades académicas que serán llevadas a cabo por los estudiantes del posgrado postulantes al grado o nivel de maestría se dividen en dos grupos: (a) cursos de posgrado; y (b) proyecto de investigación de grado.

Los cursos de posgrado son de cuatro tipos: a1) Básicos; a2) Optativos; a3) Seminarios de investigación; y a4) Prácticas.

El proyecto de investigación será asignado por el profesor tutor del estudiante, quien será su asesor durante su estancia como estudiante de postgrado del Instituto.

El programa de actividades académicas que realizará el estudiante formará parte de un Programa Tutoral personalizado (PTP) que integrará el inicio de su expediente al momento de hacer su inscripción al programa y con el visto bueno del asesor y del Consejo Académico.

Figura 3. Listado de las nuevas materias básicas, optativas, prácticas y seminarios relacionados con las áreas y LGACS del PMGPT.

A continuación se presenta la descripción de las actividades académicas del PMGPT:

a1) Materias Básicas. Se tomaran durante el primer y segundo semestre, se deben tomar tres materias básicas, algunas de ellas podrán ser seriadas de acuerdo al PTP, cada materia básica equivale a 12 créditos (6 Hs/semana). La seriación o relativa obligatoriedad para cursar las materias básicas será determinado por el Comité Tutoral y dependerá de las bases académicas obtenidas durante sus estudios de licenciatura, así como de los objetivos del proyecto de investigación que realizará el estudiante durante su permanencia en el PGMT. Cada semestre se ofertará con anticipación una lista de Materias Optativas por parte de los profesores que participan en el programa.

a2) Materias Optativas. Se impartirán durante el primer y segundo semestre, su función es reforzar los conocimientos básicos y avanzados del tema de investigación del estudiante. La seriación para cursar las materias optativas será determinado por el Comité Tutoral y dependerá esencialmente de los objetivos del proyecto de investigación que realizará el estudiante durante su permanencia en el PGMT. Solo si el comité tutoral lo juzga conveniente, los estudiantes pueden cursar materias optativas denominadas como temas selectos (TS) y/o seminarios de investigación de su área o diferentes áreas de Planificación Territorial, Geología y Geofísica con valor curricular para reforzar algún aspecto de su formación necesaria para el desarrollo de su trabajo de investigación. Cada semestre se ofertará con anticipación una lista de materias optativas por parte de los profesores que participan en el programa. cada materia optativa equivale a 12 créditos (6 Hs/semana).

Los temas selectos son materias que los estudiantes podrán tomar dentro y fuera de la UMSNH, con la finalidad de hacer más sólida su formación y apoyar su tema de investigación. Estas serán propuestas por el estudiante y el profesor tutor y serán avaladas por el consejo académico.

a3) Seminarios por área de conocimiento de geología, geofísica y planificación territorial. Se refiere a seminarios que podrán ser cursados por el estudiante con validez curricular y/o en substitución de una materia optativa durante el primer y segundo semestre.

La seriación para cursar los seminarios por área de conocimiento será determinado por el Comité Tutoral y dependerá esencialmente de los objetivos del proyecto de investigación que realizará el estudiante durante su permanencia en el PGMT.

Como en el caso de las materias optativas, el estudiante dedicará 6 horas/semana y esta actividad representará 12 créditos.

La dedicación del profesor será similar a un curso o materia optativa y equivalente a 6 horas/semana. Esta actividad académica puede ser complementada con:

a. Asistencia a talleres o cursos especializados.

b. Estancias de investigación.

c. Elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas.

d. Participación, organización e impartición de talleres y cursos.

a4) Prácticas de área de conocimiento de geología, geofísica y planificación territorial. Se refiere a prácticas que deberán ser realizadas por el estudiante con validez curricular durante el primer y segundo semestre. Su función es reforzar los conocimientos básicos y avanzados prácticos de laboratorio, de trabajo de campo o de alguna técnica relacionada con el tema de investigación del estudiante.

La seriación para cursar las prácticas será determinado por el Comité Tutoral y dependerá esencialmente de los objetivos del proyecto de investigación que realizará el estudiante durante su permanencia en el PGMT. Las prácticas podrán desarrollarse en la misma sede o en otras instituciones nacionales o extranjeras y podrán ser inherentes a su área o diferentes áreas de Planificación Territorial, Geología y Geofísica.

El estudiante dedicará 6 horas/semana y esta actividad representará 6 créditos.

La dedicación del profesor será de 6 horas/semana. Esta actividad académica puede ser complementada con:

a. Asistencia a talleres o cursos especializados.

b. Estancias de investigación.

c. Elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas.

d. Participación, organización e impartición de talleres y cursos.

a5) Trabajo de investigación de tesis. Representa la actividad de mayor importancia del Programa e incluye la elaboración del proyecto, la defensa de su protocolo, su desarrollo experimental, integración de los avances y su presentación en seminarios, examen de grado y publicación en revistas nacionales o internacionales con arbitraje.

Su evaluación será responsabilidad del tutor o co-tutor, con el aval de los miembros del comité tutoral mediante acta correspondiente. Para su evaluación se proponen tres actividades:

5a) Seminario de investigación I (segundo se semestre)

5b) Seminario de Investigación II (Tercer semestre)

5c) Trabajo de Investigación (Cuarto semestre)

Al final del segundo semestre el estudiante presentará su Seminario de Investigación I. El estudiante dedicará 2 horas por semana y esta actividad representa 6 créditos (Ver detalle de su operación en Normas Complementarias). La dedicación del profesor asesor responsable equivale a 2 horas/semana en el segundo semestre.

Para el Seminario de investigación I el estudiante deberá de presentar un documento que contenga: a. Introducción, b). Un análisis bibliográfico y estado del arte, c). Objetivos, Hipótesis y Metas, d). Metodología, e). Cronograma y f). Bibliografía. Además de hacer una presentación horal de 20 minutos ante su comité tutoral, profesores y estudiantes del PMGPT.

Durante el tercer semestre el estudiante dedicará en su Seminario de Investigación II 30 horas por semana y representa 45 créditos (Ver detalle de su operación en Normas Complementarias). La dedicación del profesor asesor responsable equivale a 6 horas/semana en el tercer semestre.

Para este seminario el estudiante deberá presentar los resultados parciales de su trabajo de tesis en forma escrita y oral (20 minutos)

Durante el cuarto y último semestre el estudiante dedicará en su Trabajo de Investigación 30 horas por semana y representa 45 créditos (Ver detalle de su operación en Normas Complementarias). La dedicación del profesor asesor responsable equivale a 6 horas/semana en el cuarto semestre.

Estas actividades académicas son seriadas y pueden ser complementadas con:

a. Asistencia a talleres o cursos especializados.

b. Estancias de investigación.

c. Elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas.

d. Participación, organización e impartición de talleres y cursos.

La formación de los estudiantes se desarrollará de acuerdo al programa tutoral personalizado PTP y con base en las actividades del diagrama de flujo de la figura 4.

El programa de actividades personalizado tiene como objetivo proporcionar un esquema de las actividades teóricas y prácticas para la formación del estudiante y tiene un total de 180 créditos. Todas las actividades de formación se concluyen cuando el estudiante defienda su tesis de investigación ante un Comité de Sinodales en los términos precisos como está señalado por el PGEP de la UMSNH y como está descrito en el apartado de Normas Complementarias de este mismo documento.

Figura 4 Diagrama de flujo de Actividades académicas del Programa MGyPT

5.2.1 Cambio de materias básicas y optativas en el plan de estudios del PMGPT

En este documento se presenta la propuesta de modificación del número y contenidos  de las materias básicas y optativas y seminarios de investigación en relación al plan de estudios 2004-2012 (Anexo 1), el cual contaba con 12 materias básicas, 36 materias optativas, 5 seminarios y tres prácticas.

En el nuevo plan se considera ampliar la oferta académica del área de Planificación Territorial  y ponderar las de las áreas de Geología y Geofísica. De manera que se proponen en el nuevo plan 22 materias básicas, 34 materias optativas, seminarios y prácticas especializadas en cada área y LGAC relacionada con el PMGPT. Esta propuesta servirá en principio para darles identidad a los estudiantes que ingresan al PMGPT y se proponen dar a conocer los fundamentos del método científico aplicado en proyectos derivados del área de las ciencias de la Tierra aplicados a la Planificación Territorial.

En síntesis los cambios hechos al plan de estudios quedan de la siguiente manera:

 

A) Planificación Territorial

Básicas de nueva creación:

Fundamentos de cartografía; Percepción Remota y Aptitud del Territorio; Análisis del Cambio de Cobertura y Uso del Terreno; Métodos de Investigación Científica; Planificación del Territorio;  Política Ambiental, Hidrología

Optativas de nueva creación:

Análisis Urbano y Periurbano; Modelción Espacial; Aspectos Socioeconómicos; del Territorio; Vulnerabilidad Social; Manejo Integrado de Cuencas; Enfoque y Metodologías de Valuación; Desarrollo Susentable; Hidrogeología; Geopedología

Otros cambios:

Riesgo Geológico cambia a básica

Pedología se hace básica y se incluye en esta área de conocimiento

Teletedección cambia a Percepción Remota y Aptitud del Territorio y se hace básica

Se incluyen como opción: Seminarios y Prácticas de Planificación Territorial

 

B) Geología

Básicas de nueva creación:

Geomorfología; Cartografía Geológica

Optativas de nueva creación:

Geoquímica isotópica; Geoquímica ambiental; Paleolimnologìa; Paleoecología; Mecánica de rocas; Mecánica de suelos

Otros cambios:

Geología cambia a Introducción a las Geociencias

Estratigrafía y Sedimentología se hacen una y queda como básica

Arqueometría cambia a Geoarqueometría

Geotécnia cambia  a Geología Aplicada

Geología Regional de México cambia a Geología de México y se hace optativa

Sedimentología se hace básica

Se incluyen como opción: Seminarios y Prácticas de Geología

 

C) Geofísica

Básicas de nueva creación:

Geofísica Aplicada

Optativas de nueva creación:

Paleosismologia; Geofísica ambiental

Otros cambios:

Geofísica cambia a Fundamentos de Geofísica

Termodinámica cambia a Termodinámica aplicada a las Geociencias y se integra a esta área de conocimiento

Paleomagnetismo cambia a Paleomagnetismo Fundamentos y Aplicaciones

Se incluyen como opción: Seminarios y Prácticas de Geofísica

 

D) Materias, seminarios y prácticas que desaparecen

Básicas:

Física del Interior de la Tierra

Optativas:

Instrumentación geofísica

Métodos numéricos

Gravimetría y Magnetometría

Geoeléctrica

Geología del basamento

Petrografía Aplicada

Exploración de Subsuelo

Geología marina

Metalogénesis

Análisis Espacial y Ordenamiento Territorial

Cristalografía

 

Seminarios y Prácticas

Prácticas de Instrumentación Geofísica

Geología de Campo

Geología Regional

Prácticas de estratigrafía y sedimentología

Práctica geológico-geofísica

Seminarios de Mineralogía Avanzada

 

En las tres tablas que se muestran a continuación, se presentan los bloques de materias divido en las tres áreas de conocimiento del PMGPT. En esta tabla se presenta la seriación, el carácter teórico o práctico, el número de créditos asignados, así como las instalaciones o trabajo de campo necesario. Así mismo es importante hacer notar en rojo las materias de nueva creación,  en verde las materias que han cambiado nombre y/o contenido, así como y/o un posible  de su carácter optativo o básico; y finalmente en negro las materias que han conservado el nombre y contenido  en relación con el programa 2004-2012.

Por otro lado es importante hacer resaltar que después del análisis realizado en esta actualización para todas las materias, el PMGPT muestra una naturaleza esencialmente práctica y con una aplicación directa en trabajo de campo. Naturalmente el trabajo de campo realizado dependerá del tipo de materia,  pero se define una aplicación directa der las áreas de conocimiento de las Geociencias, la geología y la geofísica en la resolución de los problemas sociales y de ordenamiento territorial.

El programa desglosado de las asignaturas se encuentra en el anexo  11


Asignatura

Clave

Seriacion

Semestre

Teoría

%

Práctica

%

Créditos

Instalaciones

Campo

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

1

Fundamentos de cartografía

Basica

1,2

50

50

12

(A); (T)

2

Percepción Remota y Aptitud del Territorio

Basica

1,2

80

20

12

(A); (T)

3

Sistemas de Información Geográfica

Basica

1,2

40

60

12

(A); (L); (T)

4

Análisis del Cambio de Cobertura y Uso del Terreno

Basica

1,2

70

30

12

(A); (L); (T)

5

Métodos de Investigación Científica

Basica

1,2

50

50

12

(A); (T)

 

6

Riesgo Geológico

Basica

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

7

Planificación del Territorio

y Política Ambiental

Basica

1,2

50

50

12

(A); (L); (T)

8

Hidrología

Basica

1, 2

100

 

12

(A); (L); (T)

 

9

Pedología

Basica

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

10

Análisis Urbano y Periurbano

Optativa

1,2

70

30

12

(A); (L); (T)

11

Modelación Espacial

Optativa

1, 2

50

50

12

(A); (T)

12

Aspectos Socioeconómicos

del Territorio

Optativa

1,2

100

 

12

(A); (T)

 

13

Vulnerabilidad Social

Optativa

1, 2

50

50

12

(A); (T)

14

Manejo Integrado de Cuencas

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

15

Enfoque y Metodologías de Valuación

Optativa

1,2

80

20

12

(A); (T)

16

Desarrollo Susentable

Optativa

1, 2

100

 

12

(A); (T)

 

17

Geomorfología Aplicada

Optativa

1,2

 

 

12

(A); (L); (T)

18

Hidrogeología

Optativa

1, 2

100

 

12

(A); (L); (T)

 

19

Geopedología

Optativa

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

 

Prácticas de Planificación del Territorio

Optativa

2,3,4

 

100

6

(A); (L); (T)

 

Seminario de Planificación del Territorio

Optativa

2,3,4

50

50

45

(A); (L); (T)

 

 

Asignatura

Clave

Seriacion

Semestre

Teoría

%

Práctica

%

Créditos

Instalaciones

Campo

GEOLOGIA

20

Introducción a las Geociencias

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

21

Cartografía Geológica

Basica

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

22

Estratigrafía

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

23

Sedimentología

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

24

Geología estructural

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

25

Petrología

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

26

Geoquímica

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

27

Fundamentos de Mineralogía

Basica

1, 2

60

40

12

(A); (L); (T)

 

28

Geomorfología

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

29

Geología de México

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

30

Tectónica

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

31

Petrología Metamórfica

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

32

Petrología Ígnea

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

33

Geoquímica isotópica

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

34

Geoquímica ambiental

Optativa

1, 2

80

20

12

(A); (L); (T)

35

Geología ambiental

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

36

Paleolimnologìa

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

37

Paleoecología

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

38

Micropaleontología

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

39

Paleontología

Optativa

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

40

Bioestratigrafía

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

41

Geología aplicada

Optativa

1, 2

60

40

12

(A); (L); (T)

42

Mecánica de rocas

Optativa

1, 2

100

 

12

(A); (L); (T)

 

43

Mecánica de suelos

Optativa

1, 2

100

 

12

(A); (L); (T)

 

44

Yacimientos Minerales

Optativa

1, 2

60

40

12

(A); (L); (T)

45

Mineralogía avanzada

Optativa

1, 2

60

40

12

(A); (L); (T)

 

46

Vulcanología

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

47

Geoarqueología

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

48

Geotermia

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

Prácticas de Geología

Optativa

1, 2

 

100

6

(A); (L); (T)

 

Seminario de Geología

Optativa

2,3,4

50

50

45

(A); (L); (T)

 


Asignatura

Clave

Seriacion

Semestre

Teoría

%

Práctica

%

Créditos

Instalaciones

Campo

GEOFÍSICA

49

Fundamentos de Geofísica

Basica

1, 2

80

20

12

(A); (L); (T)

50

Geofísica aplicada

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

51

Geoestadística

Basica

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

52

Termodinámica Aplicada a las Geociencias

Basica

1, 2

50

50

12

(A); (L); (T)

 

53

Paleosismologia

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

54

Geofísica ambiental

Optativa

1, 2

80

20

12

(A); (L); (T)

55

Sismología

Optativa

1, 2

80

20

12

(A); (L); (T)

56

Paleomagnetismo Fundamentos y Aplicaciones

Optativa

1, 2

80

20

12

(A); (L); (T)

 

Prácticas de Geofísica

Optativa

1, 2

 

100

6

(A); (L); (T)

 

Seminario de Geofísica

Optativa

2,3,4

50

50

45

(A); (L); (T)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Selectos (TS)

Optativa

1, 2

70

30

12

(A); (L); (T)

 

Seminario de Investigación I

Optativa

1, 2

100

 

45

(A); (L); (T)

 

 

Seminario de Investigación II

Optativa

3

50

50

45

(A); (L); (T)

 

Trabajo de Investigación

Optativa

4

50

50

 

 

(TS) Temas selectos

Serán propuestos en tiempo y forma para su operación por  las Academias y serán evaluados y en su caso validados por el  Consejo Académico de la MGPT. Del mismo modo, estos cursos podrán ser impartidos por profesores adscritos al programa MGPT o por profesores invitados pertenecientes a otra Universidad nacional o extranjera.

(A) aula, (L) laboratorio, (T) taller, (O)

(Campo ↙) trabajo de Campo fuera de sede institucional

Tabla 4. Tabla con la información básica de las asignaturas del PMGPT