Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

OBJETIVO GENERAL

Formar recursos humanos con un nivel de conocimientos y de experiencia científica en ciencias de la Tierra y Planificación del territorio, que les permita coadyuvar a las problemáticas espaciales de la región y realizar investigación original y continuar con éxito su formación académica en un programa de doctorado.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar recursos humanos con los conocimientos y técnicas suficientes para:

  • Resolver problemas en el área de Geociencias y su impacto en la sociedad mediante el empleo de herramientas científicas.
  • Proponer y desarrollar proyectos de investigación en el área Geociencias y planificación territorial.
  • Generar conocimiento innovador en el área de las Ciencias de la Tierra.
  • Insertarse exitosamente en el ámbito de la resolución de problemáticas sociales y económicas en el sector público así como en el académico y de investigación.

Esencialmente el programa de MGPT pretende ofrecer educación de calidad y nivel competitivo a estudiantes formados en el área de las ingenierías, y de la ciencia, en áreas afines a las ciencias geológicas, geográficas, físicas, matemáticas y biológicas para alcanzar como objetivo primordial la formación de investigadores y especialistas por medio del desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada de alcance regional en el territorio centro-occidental de México. Se tendrá como principal consigna la generación del conocimiento, la comprensión, descripción, la cartografía y la integración de diversos aspectos geológicos, geofísicos, de ordenamiento territorial, geomorfológicos y geohidrológicos de esta región en nuestro país.

Los objetivos del programa de Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio cumplen con la normatividad estipulada en el artículo 6 del reglamento de posgrado establece la línea de investigación. En el primer caso se pretende proporcionar entrenamiento de investigación de excelencia orientada a la formación de recursos humanos de alto nivel, que sean capaces de tener las bases y los instrumentos científicos para generar información básica en campo y laboratorio con el fin de solucionar problemas regionales en el campo de las Geociencias y el ordenamiento territorial, que se enfoquen a la investigación concreta de aspectos geológicos dentro de la planeación territorial. En el segundo abordar problemas específicos a nivel nacional o estatal.

 

Metas

Lograr la consolidación de la MGyPT dentro del PNPC-CONACYT en el 2013, y fortalecer su estructura para proyectarla a nivel Internacional. Eficiencia terminal por generación superior al 80% a partir del 2010. Incrementar la movilidad e intercambio de estudiantes al 70%.