DATOS PERSONALES Y FORMACIÓN ACADÉMICA

Nombre completo: Orlando Miguel Espinoza Ojeda

Institución de adscripción: Cátedras Conacyt - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra

Fecha de ingreso a la institución de adscripción: 01/10/2014

Nombramiento actual: Investigador: “ICC1” Cátedras Conacyt, Tiempo Completo

Doctorado: Ingeniería (Energía)

Obtención de grado: 29 de Julio de 2011.

Institución: Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Temixco, Morelos.

Maestría: Ingeniería (Energía)

Obtención de grado: 12 de octubre de 2007.

Licenciatura: Licenciado en Física.

Obtención de grado: 12 de marzo de 2004.

Institución: Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Ensenada.

Número de Registro CVU: 176631

Número de Registro SNI: 59583

Nivel actual SNI: Candidato

Periodo ultimo nivel SNI: 2014-2016

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

• Solución analítica y numérica de problemas geofísicos térmicos (Geotermia, Petróleo y Permafrost).
  • Análisis térmico como herramienta valiosa en términos de los programas de planeación, exploración y desarrollo de proyectos de zonas de posible explotación energética térmica (usos directos o convencionales).
  • Análisis del estado térmico del subsuelo en México para su estudio con fines del análisis de su implicación en el entendimiento y descripción geológico-geofísico de las provincias fisiográficas.
  • Conocer y manejar herramientas empleadas en la recopilación de datos geofísicos térmicos de campo (zonas oceánicas y/o continentales).
  • Equipo de medición de propiedades termofísicas de rocas.

ESTANCIAS Y POSTDOCTORADOS

1. Colegio de Ciencias de la Tierra, Oceánica y Atmosférica (CEOAS-OSU) - Universidad Estatal de Oregon (Corvallis, Oregon, EUA). Postdoctorado: Geofísica Térmica (Enero 2012 – Agosto 2014). Objetivo: Colaboración científica.

PUBLICACIONES

Artículos Publicados en Revistas Internacionales con Índice de Citas (Science Citation Index):

Espinoza-Ojeda, O.M., Santoyo, E. & Andaverde, J. (2011). A new look at the statistical assessment of approximate and rigorous methods for the estimation of stabilized formation temperatures in geothermal and petroleum wells Journal of Geophysics and Engineering, 8, 233-258.

Bassam, A., Santoyo, E., Andaverde, J., Hernández, J.A. & Espinoza-Ojeda, O.M. (2010). Estimation of static formation temperatures in geothermal wells by using an artificial neural network approach Computers & Geosciences, 36, 1191-1199.

Revistas no Incluidas en el Índice de Citas

Espinoza-Ojeda, O.M. & Santoyo, E. (2012) Evaluación del régimen térmico del subsuelo y sus implicaciones en el análisis y explotación de los sistemas geoenergéticos (pozos geotérmicos, petroleros y permafrost) GEOS, 31(2), 1-15.

Artículos en Memorias de Congresos Internacionales

Espinoza-Ojeda, O.M., Santoyo, E., Andaverde, J. (2009) Analysis of error sources for estimating geothermal stabilized formation temperatures using analytical and rigorous methods en el congreso internacional 2009 Australian Geothermal Energy Conference, Brisbane, Australia, 10-13 de noviembre.

Espinoza-Ojeda, O.M., Santoyo, E., Andaverde, J., Verma, S.P., (2007). Empirical evaluation of error sources in heat transfer models for the determination of stabilized formation temperatures in geothermal wells. In: Proceeding 3rd. Internacional Energy, Exergy and Environment Symposium, Évora, Portugal, Julio 1-5.