Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Integrante del Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACyT

Noticias

Logo_Conacyt

Programa acreditado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

El encuentro reune a especialistas en terremotos de todo el mundo, del 19 al 24 de noviembre

Con la participación de diversos países, continuaron en esta ciudad los trabajos del 3er Encuentro Internacional sobre Paleo sismología y Arqueo sismología, cuya finalidad es promover este tema en América Latina y crear mayor conciencia acerca de los peligros sísmicos, basados en la recopilación de eventos telúricos registrados en el pasado.

Ahora en el Centro de Información Arte y Cultura, los investigadores y especialistas que participan en este evento fueron recibidos por el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Bedolla Becerril, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero.

Durante el evento inaugural en la ciudad de Morelia, el investigador nicolaita Víctor Hugo Garduño Monroy, resaltó la unión que se ha logrado con especialistas en terremotos y que ahora buscan extender el tema hacia América Latina.

Sostuvo que cuando se habla de temas que tienen que ver con sismología se hace en “voz baja”; sin embargo cuando se trata de daños se hace en “voz alta” y cuando se realiza la planeación territorial generalmente se olvidan los escenarios de tragedia que han provocado los temblores.

El especialista en estos temas refirió la situación de Morelia como sede del sismo registrado en el año de 1985, que causó daños severos a la población y que además dijo, significó un parteaguas en nuestro país por la forma en que más adelante se abordó el tema.

Precisó que cuando se estudia la planificación territorial y se “esconde” la información equivale a dejar que el sismo “venga a tocar a la puerta”, por ello enfatizó en la necesidad de enseñar a la gente y dar información suficiente para que los planes de desarrollo sean los correctos.

En este encuentro donde participan investigadores de México, Alemania, Argentina, España, Italia, Suecia, Corea, Japón, Tokio, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, el Secretario General de la UMSNH , Egberto Bedolla aprovechó la ocasión para resaltar que esta universidad es una de las más antiguas y lugar de formación académica de importantes líderes mexicanos que impulsaron la Independencia y la Reforma.

Señaló que la universidad se encuentra en este momento posicionada como una de las mejores, además de contar con la aportación de investigadores destacados en las áreas de Ciencias de la Tierra y Vulcanología.

Comentó que se requiere estar mejor preparados en la planificación de los desastres, además de aprender a vivir con ellos y contar con una mayor información que permita prepararse mejor para prevenir desastres mayores en la población.

Cabe precisar que del 19 al 24 de noviembre estarán participando investigadores de todo el mundo y de México con la presentación de diversos estudios e investigaciones realizadas sobre sucesos sísmicos registrados con anterioridad para compartirlos con estudiosos del tema de otros países.

También estuvieron presentes durante el acto inaugural en esta ciudad, Mauro Ramón Ballesteros, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Pablo Silva, investigador de la Universidad de Salamanca en España; Alessandro Michetti, líder del grupo de paleosismología y estudio del cuaternario a nivel mundial, Gerado Suárez Reinoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM así como Carlos Alberto León Patiño, Director del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas.